EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR. Consultoria fiscal y laboral para emprendedores. Plan de Viabilidad Económico Financiero. Servicio de Patentes y Marcas. Herramientas para emprendedores, formación, foro de emprendedores, noticias...

 

 

LIQUIDEZ DE LA EMPRESA III. RATIOS I

Ratio de Liquidez o distancia a suspensión de pagos

 

Activo Circulante (Disponible + Realizable + Existencias) / Pasivo Circulante

 

El ratio de liquidez nos determina una medida relativa del fondo de maniobra.

a) Valor normal, mayor que 1: el fondo de maniobra es positivo. Un valor en torno a 2 sería también normal, aunque en algunas empresas puede ser excesivo y reducido en otras.

Esto es debido a que en el numerador se incluyen valores tan dispares como:

b) Menor que 1: el pasivo circulante es mayor que el activo circulante, es decir, tiene un fondo de maniobra negativo, estando en una situación técnica de suspensión de pagos o insolvencia técnica, por no poder hacer frente a los pagos a corto plazo.

c) Igual a 1: No hay fondo de maniobra. Existe peligro de suspensión de pagos, debido a que puede tener problemas de liquidez a corto plazo.

Con carácter general, tener un valor excesivo en el fondo de maniobra (ejemplo 1,75) afecta negativamente a la rentabilidad. Existirán excesivos capitales permanentes que financian los recursos a corto plazo y se destinan a ampliar el activo fijo.

Ratio de Tesorería ordinario. Prueba del ácido

 

Activo Circulante (-) Existencias (Realizable + Disponible) / Exigible a corto plazo (Pasivo Circulante)

 

Nos determina la relación que existe entre los valores más realizables con las deudas a corto plazo.

a) Valor normal, entre 0,8 y 1.

b) Menor que 0,8: La empresa tiene problemas de liquidez, posiblemente se está anticipando una situación de suspensión de pagos.

c) Mayor que 1: Tenemos un exceso de liquidez. La empresa cuenta con activos circulantes ociosos en perjuicio de la rentabilidad de la empresa.

Ratio de Tesorería inmediato

 

Disponible /  Exigible a corto plazo (Pasivo Circulante)

  

No tiene excesiva utilidad:

a) Valor normal, entre 0,1 y 0,2.

b) Mayor de 0,2: como excede del 20% nos está determinando que la empresa tiene un exceso de liquidez que puede afectar a una menor rentabilidad en la empresa.

c) Menor que 0,1: la empresa puede estar en problemas de tesorería, es decir, puede tener déficit de tesorería.