PLAN DE EMPRESA. OBJETIVOS



OBJETIVOS

Definición

Toda organización pretende alcanzar objetivos. Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.

Características

El conjunto de objetivos de la empresa, debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Prioridad: Entre el conjunto de objetivos que se definan debe existir una relación de prioridad, dado que la empresa suele entender más urgente o importante la consecución de unos objetivos y no de otros. Por otro lado puede suceder que unos objetivos sean complementarios a otros, es decir, que la consecución de unos objetivos suponga indirectamente la consecución de otros.

2. Compatibilidad: La relación entre los diferentes objetivos empresariales debe ser siempre compatible y nunca excluyente, puesto que si no fuera así sería imposible la consecución de todos ellos.

3. Coherencia: Para garantizar su consecución deben ser coherentes entre sí.

4. Los objetivos deben poderse medir: Cifrados y fechados, no sirve por ejemplo decir debemos hacer esfuerzos para mejorar la calidad, debemos fijarnos una medida que podemos medir: Ejemplo, mejorar el índice de errores en un 5% en un período de 3 meses.

5. Deben ser difíciles pero alcanzables: Deben ser estimulantes y comprometedores.

6. Deben estar coordinados: Los objetivos a corto plazo no pueden estar en contradicción con los objetivos a largo plazo. Deben estar coordinados entre procesos o departamentos. El Objetivo fundamental debe estar sustentado por otros menos importantes que contemplan los diferentes factores que más relevancia tienen en la actividad empresarial.

7. Deben establecerse participativamente: Deben ser objetivos de toda la organización, de todos los procesos, de todos los departamentos.

8. Participar todas las personas que están implicadas en su cumplimiento.

9. Los objetivos a alcanzar no deben ser exclusivamente mercantilistas: Deben referirse a fines relacionados con responsabilidades sociales, de entorno, medioambientales. Etc.

 

EJEMPLOS DE OBJETIVOS

EJEMPLO 1

Ø Elaborar productos de calidad.

Ø Vender una media de  300 cupcakes en venta inmediata diarios de lunes a jueves, doblándose esta cifra los fines de semana y un mínimo de 100 encargos mensuales.

 

Ø A finales del primer año abrir un segundo stand en uno de los centros comerciales más concurridos.

 

EJEMPLO 2

 

Ø En los seis primeros meses de actividad, el objetivo es conseguir 500 clientes.

 

Ø En los tres primeros años de actividad de la empresa, se deberán llegar a conseguir unos 1.200 clientes en el municipio.

 

Ø A partir del tercer año, el objetivo es expandir los servicios a otros municipios.

 

EJEMPLO 3

Comercialización y distribución de productos locales de fabricación artesanal a nivel nacional, y ampliación del mercado en unos años a nivel internacional.

 

EJEMPLO  4

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Para conseguir los objetivos estratégicos, utilizaremos diferentes estrategias, como la estrategia de crecimiento a través de la captación de clientes utilizando diferentes herramientas de marketing, y alianzas estratégicas con profesionales, entre otras.

Seguiremos una estrategia de diferenciación, a través de las ventajas competitivas comentadas anteriormente, y junto a esta estableceremos una política de precios que nos permita una rápida introducción en el mercado.

Ø Como principal oferta, existe la anticipación a las necesidades de cada cliente, de la competencia, y considerarlos a cada uno como un bien/recurso muy valioso.

 

Ø Posicionarse en los próximos 2 años como uno de los mejores café-bar restaurante y hotel de la Región en la que nos situamos, por la atención personalizada a los clientes, el ambiente cómodo que se emana y la calidad de sus productos y servicios.

 

Ø Contar con el personal adecuado, para el óptimo desarrollo de las actividades del negocio.

 

Ø En el transcurso de 1 año elevar el reconocimiento del negocio con los clientes.

 

 

Objetivos a corto plazo:

Ø Satisfacer al máximo las necesidades del consumidor brindando un servicio y producto de calidad.

Ø Contribuir al desarrollo personal y profesional de todos los trabajadores, mediante capacitaciones, formaciones, brindándoles ayuda y atención por parte de los restantes miembros de la organización.

Ø Formar alianzas estratégicas con los proveedores con la finalidad que puedan brindar productos de buena calidad y aun mejor precio al momento que sea requerido.

 

Objetivos a medio plazo:

Ø Fidelización de los clientes.

Ø Recuperar / Amortizar, el capital invertido.

Ø Mantener un buen clima laboral y de confianza que promueva la innovación y la mejora continua.

Ø Generar utilidades para mantener la solidez financiera, impulsar el crecimiento.

 

Objetivos a largo plazo:

Ø Reconocimiento del establecimiento en el Municipio y sus alrededores.

Ø Incremento de las ventas, crecimiento del mercado.

 

 

 

 

 

Solicite Ahora su Plan de Empresa Personalizado