Plan Empresa. La Idea.

     

PLAN EMPRESA. LA IDEA.

 

Todo Plan de Empresa, se basa en una idea de negocio. Y el desarrollo del Plan de Empesa va a girar en torno a dicha idea. Explicar correctamente en el Plan de Empresa nuestra idea de negocio será una cuestión fundamental, y deberemos hacerlo con claridad y precisión.

Razones por las que surge la idea de una empresa:

1.   Oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos, de nueva creación o con un alto potencial de crecimiento, orientando tu empresa a cubrir necesidades existentes. Tienes que comprobar si puedes ocupar un hueco en ese mercado.

2.   Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos, en los que hayas trabajado con anterioridad, orientando la creación de la empresa en base a tus conocimientos.

3.   Simplicidad del negocio, eligiendo actividades de escasa complejidad, para buscar una salida a tu situación laboral.

Para llegar a convertir una idea en un proyecto empresarial con posibilidades de éxito, tienes que reunir al menos cinco características fundamentales:

1.   Presentar aspectos diferenciales con respecto a otras ofertas existentes en el mercado que supongan ventajas competitivas frente a tu competencia. Busca qué producto o servicio tiene un valor o característica que la competencia no pueda obtener, y que sea un beneficio que los clientes observen y valoren. Aquello que diferencia tu negocio del resto o qué es lo más valorado por el cliente deberá estar presente en todas tus acciones y objetivos. Deberá ser importante mantenerlo e incrementarlo.

2.   Ser viable técnica y jurídicamente.

3.   Tienes que identificar una demanda solvente del producto o servicio que vas a ofrecer y que sea suficiente para que el negocio sea rentable. Una vía para hacerlo sería la realización de un estudio de mercado.

4.   Sé coherente en el planteamiento de los objetivos, tienen que estar bien dimensionados en base a tus posibilidades. Planifica la puesta en marcha en un horizonte temporal. Plantea una idea realista y que puedas poner en marcha.

5.   Busca la rentabilidad del proyecto, bien sea económica o social. Tienes que estar seguro de que el negocio tiene capacidad de evolucionar, que puede seguir siendo rentable si las circunstancias cambian y busca todas las posibilidades de obtener beneficios. En definitiva, tienes que asegurarte de que la idea de negocio no se va a agotar como una moda pasajera.

6.   Un aspecto fundamental es la ilusión y confianza que pongas en tu proyecto. Creer de forma decidida en la idea elegida y enfocar el desarrollo con entusiasmo será un factor determinante para poner en marcha tu proyecto empresarial.

PREGUNTAS QUE DEBES FORMULARTE SOBRE TU IDEA DE NEGOCIO

Describe la forma cómo surgió la idea:

¿Dicha idea responde a la cobertura de demandas no satisfechas?

¿Introducirá un nuevo producto en el mercado?

¿Mejorará productos o servicios ya existentes en el mercado?

¿Quién tuvo la idea?

¿Pertenece al colectivo que impulsa la empresa?

¿Contrastaron dicha idea con las personas que tienen en su entorno?

¿Qué opinan de ella?

¿Cuáles son los elementos específicos que conforman la idea?

¿Conoce ideas semejantes que se convirtieron en una empresa?

La misión de la empresa consiste en la investigación e identificación de una oportunidad de negocio. Describe la misión lo más claramente posible.

Justifica y describe la oportunidad detectada.

Características de la idea de negocio

¿Qué semejanzas y diferencias tiene dicha idea con la que piensas desarrollar?

¿Conoces personas con ideas parecidas a la tuya que quisieron poner en marcha un proyecto empresarial que no llegase a buen término?

¿Conoces las causas?

 

Solicite Ahora su Plan de Empresa Personalizado

SÍGUENOS