Ejemplo Plan de Empresa Taller de Reparación

     

Descripción del Proyecto:

Taller de reparación de motocicletas, mecánica rápida, recambios de venta directa, productos originales de todas las marcas y accesorios para el motorista.

 

Mercado en el que se quiere incurrir y sus características:

Para el taller, Barcelona capital y zonas limítrofes. Para la web, el territorio nacional.

ESTUDIO DE MERCADO

Entorno económico      

 

El actual entorno económico nos hace ser positivos con respecto a las previsiones de futuro que tiene el negocio. Si bien es cierto que aún no hemos superado totalmente la crisis también es cierto que los primeros rayos de luz son visibles y estamos empezando a tener crecimiento por lo que creemos firmemente que las posibilidades del negocio son muy amplias.

 

Entorno sociocultural

 

El entorno sociocultural en los servicios de reparación del automóvil, se caracteriza por los siguientes factores:

 

•  Al tratarse de un sector tan sumamente fragmentado, existe heterogeneidad de oferta, sucediendo que los precios de un mismo servicio puedan variar ostensiblemente de un oferente a otro, los resultados, las garantías, los medios y equipos, etc., cuestiones que en líneas generales hacen que exista una percepción de cierta desconfianza entre la  población.

•  El parque automovilístico tiene una media de 10  años

•  El gasto medio en el mantenimiento de las motocicletas  ronda los 200 euros por conductor y año, acudiendo al taller una media de 2,3  veces por año.

•  Dinamismo del segmento enduro y motocrós. Nuevas tendencias de consumo.

•  Se están   produciendo nuevas tendencias estéticas en el universo de las motocicletas que llevan   a muchos clientes a solicitar un servicio especial para diferenciar su vehículo, interior y exteriormente: pintura, tapizado, acabados, etc..  Tuning.

•  El actual contexto económico ha frenado la venta de vehículos nuevos y abre una nueva situación en la que el parque de motocicletas envejece y por lo tanto es más proclive a las reparaciones, lo que supone una ventaja para nosotros.

 

Entorno tecnológico

 

Es una de las principales fuentes de oportunidades y amenazas en el sector. La innovación tecnológica continua en el sector de la automoción, hace necesaria la renovación de equipos y herramientas de trabajo, junto con la formación técnica necesaria para su manejo.

Cambios más relevantes en el sector de la reparación de motocicletas:

 

•    Dispositivos de seguridad activa y pasiva; airbags, sistemas de frenada, controles de tracción, controles de estabilidad, etc.

•    Cada vez son más frecuentes reparaciones relacionadas con la electrónica.

•    Por todo ello es necesario disponer de los equipos con la tecnología que permita realizar reparaciones en estos elementos, así como personal formado.

 

Evolución y previsiones de mercado

 

Una de las características más destacables en la evolución del sector es el grado de rapidez con el que avanzan las nuevas tecnologías en el sector de la automoción. Esto supone que las empresas se vean obligadas a realizar fuertes inversiones, difícilmente amortizables a corto plazo, en equipos materiales  y  humanos.

Existe también una gran competencia en el mercado, que requiere realizar una continua formación, inversión y diversificación, para evitar el estancamiento y perder cuota de mercado. Uno de los aspectos que intensifica esta competencia es la proliferación de cadenas de talleres de reparación rápida, que se dedican exclusivamente a las reparaciones y mantenimiento más habituales (cambios de ruedas, líquidos, tubo de escape, etc.).

 

El auge de estos talleres, se debe en buena parte, al cuidado de la imagen (limpieza en las instalaciones, uniformes para el personal, fundas en los asientos de los coches a reparar,  etc.) y    las acciones comerciales agresivas (publicación de ofertas semanalmente en los periódicos, precios ajustados, rapidez de entrega, etc.).

 

Cabe destacar, el incremento del parque automovilístico a lo largo de estos últimos años, que afectar directamente al sector de los talleres de reparación porque ha constituido un importante aumento del mercado. Por otro lado, el nuevo Reglamento de exenciones por categorías para la distribución de vehículos a motor, que obliga a los fabricantes de automóviles a poner a disposición de los talleres independientes toda la información técnica que esté a disposición de los talleres oficiales. Este derecho de acceso cubre los programas informáticos, las herramientas, incluyendo los dispositivitos de diagnóstico, el equipo y la formación. Con esta medida se pretende facilitar, a los talleres independientes, la reparación de motocicletas modernas.

 

Además la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), ha supuesto una importante fuente de ingresos para muchos talleres, debido a que muchos usuarios se ven obligados a llevar la motocicleta al taller si esta no pasa la inspección favorablemente.

 

Durante los últimos años han surgido nuevos nichos de mercado, por la irrupción de las nuevas tecnologías que se han incorporado a las motocicletas para satisfacer las demandas actuales. Los fabricantes de motocicletas apuestan cada vez más por la seguridad, por lo que se instalan dispositivos como airbag, cabezales activos, asistentes de frenada, etc., que implican continuas posibilidades de especialización.

 

LA VENTA DE MOTOS CRECE EN ESPAÑA UN 12,2% EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2018

La cifra total de ventas ha sido de 85.914 unidades

El año 2018 está siguiendo una tónica bastante positiva en cuanto a los niveles de ventas de vehículos de dos ruedas, algo que se ve reflejado en los datos publicados por ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, que habla de un crecimiento notable en la venta de motos durante el primer semestre de un año que empezó ya con crecimiento en sus matriculaciones desde el mes de enero.

Si analizamos las cifras por segmentos, tenemos que se han vendido un total de 79.217 motocicletas en el primer semestre de 2018, lo que supone un incremento del 17,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Los ciclomotores, por el contrario, han sufrido la entrada en vigor de la normativa Euro 4 para su segmento, lo que se ha traducido en un descenso de sus ventas del 24,9% respecto al primer semestre del año 2017. Esto supone 6.697 nuevas matriculaciones de ciclomotores.

Según las previsiones realizadas por ANESDOR, se espera que las cifras de ventas culminen el presente año con un incremento del 10,5% en el número de matriculaciones del mercado de dos ruedas. La previsión para las motocicletas augura un crecimiento del 15,43%, mientras que en los ciclomotores se espera un descenso del 21,5%. Las motos de 50 cc siguen sin levantarse, mientras el parque continúa envejeciendo, más del 55% no tiene derecho al distintivo ambiental por ser muy antiguas.

Fuente: Espíritu Racer Moto.

https://motos.espirituracer.com/noticias/la-venta-de-motos-crece-en-espana-un-122-en-el-primer-semestre-de-2018/

 

 

CLIENTES:

Los emprendedores han clasificado a sus clientes potenciales en los siguientes tipos:

·       Clientes particulares que solicitan los servicios de la empresa. Estos clientes acuden principalmente por motivos de cercanía para solicitar servicios relacionados principalmente con  la reparación mecánica o el mantenimiento (revisiones periódicas) de su vehículo particular, por lo que suelen ser residentes de la zona.

·       Grandes clientes. Estos clientes son empresas que utilizan en gran medida los servicios del taller al tener una flota de vehículos para desarrollar su actividad o distribuir sus productos, empresas de transportes, empresas comerciales, empresas distribuidoras, etc. La empresa intentara hacerse un hueco en este tipo de mercado de mantenimiento, ya que permite mayores volúmenes de facturación y la seguridad de unos ingresos según el tipo de contrato que se negocie.

·       Los emprendedores consideran como factor estratégico para captar nuevos clientes el reconocimiento del trabajo bien hecho, las recomendaciones de otros clientes, y los años de experiencia. Son conscientes de que el cliente es cada vez más exigente en cuanto a la calidad y la garantía del servicio. Sus  clientes serán de la ciudad de Barcelona al contar con servicio de recogida a domicilio.

·     Empresas reparto

·     Clientes marquistas

 

ANÁLISIS DAFO:

 

Debilidades

 

Ø Dificultad de encontrar personal formado.

Ø Presión del factor tecnológico.

Ø Limitaciones financieras.

Ø Dependencia de terceros.

 

Amenazas

 

Ø Rapidez en el cambio de nuevas tecnología del automóvil.

Ø Fuerte competencia.

Ø La reparación por si mismos de las averías por parte de los clientes.

 

Fortalezas

 

Ø Equipo de profesionales experimentados y cualificados en el sector.

Ø Amplia gama de servicios.

Ø Fidelización del cliente a través de nuestro servicio.

Ø Organización interna (rapidez, calidad, precio)

Ø Trato personalizado.

Ø Maquinaria innovadora.

Ø Política de calidad.

 

Oportunidades

 

Ø Envejecimiento del parque automovilístico.

Ø Incremento del parque automovilístico en los últimos años.

Ø Incremento del período que mantiene el cliente la motocicleta por los efectos de la crisis.

Ø Obligación de que todas las motocicletas pasen la inspección Técnica de Vehículos.

Ø Posibilidad de establecer vínculos con compañías de seguros, empresas con una flota importante de vehículos y con talleres de un mayor tamaño.

Ø Posibilidad de convertirse en taller oficial.

Ø Reglamento de distribución de vehículos que obliga al fabricante a poner a disposición del taller toda la información técnica que tienen los talleres oficiales.

 

 

 

 

COMUNICACIÓN

 

Acciones de Promoción:

 

Creación de un flyer para repartir entre las motos estacionadas en los distintos parkings que se encuentran en la ciudad de Barcelona. Este flyer estará compuesto por la información más relevante de la tienda y el taller, con las ofertas y mecánica rápida. Estos flyers se repartirán todos los lunes dependiendo de la zona de manera constante para crear el recuerdo en los usuarios de motocicletas.

Dispondremos además de un cartel identificativo en la parte superior de la puerta así como un tótem que se expondrá en la calle con las ofertas y los servicios más relevantes.

 

Ø Campaña de lanzamiento: Se repartirán flyers en los que se informa de los servicios que se prestarán en él.

Ø Tarjetas de visita: se harán tarjetas de visita para que el cliente tenga siempre a su disposición los datos básicos del taller (teléfono, fax, página  Web)

Ø Anuncios en guías informativas, como las páginas amarillas y revistas gratuitas especializadas en la motocicleta.

Ø Ofertas especiales para grupos Facebook, grupos de compra e incluso profesionales.

Ø Boca a boca: Los emprendedores han considerado que este tipo de publicidad es el más efectivo entre sus posibles clientes.

Ø Página Web: El hecho de dar un servicio a los clientes a través de la propia página Web puede  ser una importante herramienta publicitaria.

 

RECURSOS HUMANOS

Funciones y tareas necesarias para el desarrollo de la actividad:

Número de trabajadores necesarios:

Además de los promotores, la empresa contará con 3 profesionales especializados.

Perfiles profesionales: Oficiales de Mecánica.

 

Subcontrataciones

El taller subcontratará las siguientes actividades:

•  La recogida de residuos. Ha contactado con una empresa especializada en la gestión de residuos, como lubricantes usados y quemados, baterías usadas etc. La empresa se ha comprometido  a recoger estos residuos una vez cada seis meses como marca la normativa.

•  Servicios de limpieza, se subcontratará a una empresa de limpieza para el correcto mantenimiento del taller. Realizarán sus servicios durante el fin de semana.

•  Actividades administrativas de carácter, contable, fiscal y laboral. Para ello se contratarán los servicios de una asesoría.

•  Trabajos de chapa o pintura, rectificado de motores.

 

Organización de Recursos Humanos:

La división de tareas quedará del siguiente modo:

•  Gestión del negocio. Los emprendedores serán los responsables de establecer precios, de controlar la contabilidad, de compras a proveedores y facturación. Para algunos de estos aspectos recurrirá a una asesoría externa. Además se encargarán tanto de la recepción de los vehículos para el taller como de asesorar en la compra de accesorios, los repuestos o la equipación necesaria, que se venderán allí. Además serán los responsables de compra venta de motocicletas, tanto usadas como nuevas. Y se encargarán personalmente de las peritaciones de las compañías de seguros y de sus gestiones pertinentes.

•  Mecánico: Su función principal consiste en diagnosticar, reparar y verificar averías o anomalías de funcionamiento de los distintos conjuntos, automatismos y elementos auxiliares del equipo, así como realizar el mantenimiento apropiado

•  Mecánico rápido. Será el responsable de realizar aquellas tareas de mantenimiento en las motocicletas tales como revisiones, cambios de kits de transmisión,  bujías, filtros, aceites, escapes, luces y en general todo aquello susceptible de ser revisado en periodo de tiempo corto.

 

PREVISIÓN DE GASTOS

 

Ejemplo de Gastos corrientes de la actividad:

Arrendamiento               

Gastos de Constitución

Mantenimiento y Reparaciones

Publicidad                     

Servicios Profesionales Independientes

Suministros                  

Gatos Diversos

Sueldos y salarios del personal.

 

INVERSIÓN INICIAL

 

Ejemplo de inversiones iniciales para poner en marcha el proyecto:

LOCAL

 

Las características físicas del taller son las siguientes:

 

•  El local cuenta con una dimensión de 300  m2.

•  Cuenta con ventilación natural y artificial con extracción  forzada.

•  Cuenta con iluminación tanto natural como artificial.

•  Tiene varias tomas de agua y  desagüe.

•  Tiene acometidas eléctricas con tomas de corriente de 220-280  voltios.

•  Cumple con las normas vigentes de seguridad e higiene. La superficie del local está distribuida del siguiente modo:

 

REFORMA DEL LOCAL

 

MAQUINARIA:

Descripción:

Para comenzar la actividad habrá que realizar una compra de maquinaria, aunque posteriormente y en función de las necesidades de los diferentes trabajos se irán adquiriendo otras más específicas.

EQUIPOS INFORMÁTICOS

 

MOBILIARIO

 

Descripción:

 

•  Una mesa de despacho.

•  Un sillón de directivo.

•  Dos sillas de confidente.

•  Un armario estantería.

•  Estanterías.

•  Taquillas de los trabajadores.

 

HERRAMIENTAS:

 

Descripción:

Para comenzar la actividad habrá que realizar una compra de útiles básica, aunque posteriormente y en función de las necesidades de los diferentes trabajos se irán adquiriendo otras más específicas.

 

APLICACIONES INFORMÁTICAS

 

•    Software para la detección de fallos. El objetivo del taller es de disponer de herramientas que le faciliten su trabajo.

•    Página Web.

•    Software de gestión.