Ejemplo Plan de Empresa de un Restaurante

Realizamos su Plan de Empresa desde 299 €

     

DATOS DE LA EMPRESA Y EL PROYECTO:

 

Tipo de proyecto: Hostelería y Restauración. Restaurante y hotel 2**

 

Localidad: Totana (Murcia)

 

Forma Jurídica: S.L

 

Capital Social y estructura del mismo: 3.006 Euros

 

Número de Socios: 3

 

MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y OBJETIVOS

 

MISIÓN

En este establecimiento la misión es la de ofrecer un producto y un servicio a los clientes consumidores en el municipios de Totana. Los clientes pueden ser desde familias, trabajadores, hasta jóvenes y personas mayores que buscan aparte de unos servicios, la comodidad, el ambiente y la atención personalizada que se le ofrece a cada uno; contando con un equipo de trabajadores comprometidos con los valores de la organización.

 

VISIÓN

Consolidarse como uno de los mejores establecimientos no solo en el municipio de Totana, sino de toda la Provincia de Murcia por su calidad en los productos y los servicios dados a los consumidores.

 

VALORES

Se pretende conseguir crear un equipo de colaboradores y desarrollar una unidad familiar, de convivencia, ética profesional, honestidad, respeto y la igualdad de todos; favoreciendo el clima y la cultura empresarial de la organización.

 

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO

 

Servicio que se va a ofrecer:

Nuestro establecimiento ofrecera una serie de productos y servicios dirigidos al consumidor, reflejándose esto en sus precios, en los valores, en la cultura organizativa, creando un vínculo de compromiso social con los clientes, los proveedores, el propio personal, así como con el municipio donde se desarrolla. En este establecimiento, lo que se pretende es ofrecer al consumidor un servicio óptimo y completo, capaz de satisfacer en toda su extensión las exigencias del cliente.

 

Mercado en el que se quiere incurrir y sus características:

Clientes de todas las edades ya sean habitantes o turistas del municipio y sus alrededores.

 

Ámbito Geográfico del mercado:

Local: Municipio de Totana y sus alrededores.

 

ESTUDIO DE MERCADO

Totana, abarca en sus 287 km2 lugares de interés turístico de una extraordinaria belleza con una prolija variedad paisajística. Cuenta con un casco histórico atractivo y monumental donde se conservan viviendas señoriales de los s. XVIII y XIX y monumentos de obliga visita como el Templo Parroquial de Santiago, conjunto arciprestal levantado en 1553, de portada plateresca y Retablo Mayor barroco y donde sobresale la Capilla de San Ildefonso por su retablo renacentistas; la Fuente de Juan de Uzeta única en la Región, del s. XVIII, en jaspe, negro y rosa, y el Arco de las Ollerías.

Destaca su gran patrimonio arqueológico que tiene como referente en estos momentos el yacimiento de La Bastida, con el proyecto de investigación y creación del mayor parque arqueológico de la cultura del Argar de Europa.

Cuenta además con el envidiable paraje de Los Huertos con sus casas decimonónicas rodeadas de almendros, naranjos y limoneros que nos acompañan en la subida al paraje de La Santa, situado en el enclave natural del Parque Regional de Sierra Espuña y donde se encuentra el auténtico tesoro de Totana, el Santuario de Santa Eulalia de Mérida. De estilo toscano, en él confluyen arte, historia y religiosidad albergando uno de los mejores artesonados mudéjares de España.

Fuente: https://www.murciaturistica.es/es/totana/

 

Evolución de la población de Totana (Murcia)

 

Evolucion de la poblacion desde 1900 hasta 2017.

 

Segun los datos publicados por el INE a 1 de Enero de 2017 el numero de habitantes en Totana era de 31.394, 413 habitantes mas que el en el año 2016. En el grafico siguiente se puede ver cuantos habitantes tiene Totana a lo largo de los años.

 

 

Poblacion Máxima Estacional.

 

La poblacion estacional maxima es una estimación de la población máxima que soporta Totana. En el cálculo se incluyen las personas que tienen algún tipo de vinculación o relación con el municipio, ya sea porque residen, trabajan, estudian o pasan algún período de tiempo en él. Los datos son publicados anualmente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en colaboración con las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares.

 

Habitantes segun lugar de nacimiento.

 

Según los datos publicados por el INE procedentes del padrón municipal de 2017 el 60.40% (18.962) de los habitantes empadronados en el Municipio de Totana han nacido en dicho municipio, el 16.72% han emigrado a Totana desde diferentes lugares de España, el 11.50% (3.610) desde otros municipios de la provincia de Murcia, el 5.22% (1.638) desde otras comunidades autonomas y el 22.88% (7.184) han emigrado a Totana desde otros paises.

 

Piramide de poblacion 2017.

 

Fuente: Foro-Ciudad.com

https://www.forociudad.com/murcia/totana/habitantes.html

 

 

CLIENTES:

El servicio irá dirigido a clientes de todas las edades ya sean habitantes o turistas del municipio y sus alrededores.

En Totana, existe a día de hoy un excelente programa de explotación turística que sin duda refleja un crecimiento del turismo notable, lo que supondrá un incremento considerable de clientes en la zona.

 

PROVEEDORES:

Los proveedores de los distintos productos ofertados, para prestar este servicio, se encuentran localizados en el mismo Municipio de Totana, así como en localidades cercanas o incluso, también se negociará con proveedores de toda la Provincia de Murcia, todo ello llevando consigo un estricto control en cuanto a la calidad de los alimentos proporcionados.

Este establecimiento cuenta con numerosos acuerdos con diferentes proveedores de productos de comidas (carnes de pescado, cerdo, ternera, pollo y vacuno), frutas (melón, sandia, kiwi, naranja), hortalizas, y demás materias primas para la elaboración del producto final, puesta para su venta.

 

COMPETIDORES:

La competencia actualmente, en el sector de la hostelería y restauración es muy alta.

La demanda de este tipo de servicios sigue siendo alta; supone una actividad de ocio para casi cualquier persona, por ello encontramos bares y restaurantes de distintas índole, que tratan de diferenciarse unos de otros para atraer al cliente.

Al ser zona céntrica la competencia es considerable, en cuanto a los servicios de restauración y cafetería.

Los restaurantes del centro y periferia, serían la mayor amenaza en estos

momentos, precisamente por su ubicación.

 

ANÁLISIS DAFO:

 

FORTALEZAS

 

Ø Edificio a estrenar y mobiliario nuevo.

Ø Personal joven en la empresa.

Ø Servicio rápido tanto en la barra, comedor, o terrazas.

Ø Modelo de producción que favorece la creación de empleo y sostenibilidad familiar.

Ø La filosofía de la empresa, será la gran calidad de sus productos siempre combinada con precios competitivos y asequibles, así como el resto de servicios ofertados para los clientes.

Ø Local ubicado en el centro del municipio, captando así la mayor afluencia del público.

Ø Servicio de comidas para llevar que incluye las mismas comidas del local.

Ø Medios de comunicación y divulgación adaptados a las nuevas tecnologías como las redes sociales como son facebook, tuenti, twitter, pagina web.

Ø Gran variedad de comidas, tapas y bebidas para degustar.

Ø La diversidad de productos típicos e innovadores.

Ø El servicio que ofrece el personal a los clientes es de buen trato y de

profesionales en el sector.

 

DEBILIDADES

 

Ø Poco tiempo en el sector de la Restauración.

Ø Poca durabilidad de los productos.

Ø Pocos beneficios iniciales.

Ø Escasa especialización de la actividad respecto a la demanda y concentración de la misma.

 

AMENAZAS

 

Ø La posibilidad de competencia en la zona.

Ø Entrada de nuevos competidores a precios cada vez más bajos.

Ø Sensibilidad de este sector a la inflación y subida de impuestos (iva) del 18% al 21%.

 

OPORTUNIDADES

 

Ø Zona en fase de crecimiento comercial y centro histórico del municipio.

Ø Mayor profesionalización del sector de la restauración.

Ø Implementar diferentes tipos de incentivos para el mejoramiento y estimulación de todo el personal del restaurante.

Ø Las experiencias y aprendizajes de técnicas innovadoras del personal pueden ser una parte importante factor en este negocio.

Ø Establecer una serie de ofertas on-line cada cierto tiempo para atraer más clientes.

 

Para concluir este capítulo, los restaurantes están siendo un sector muy desarrollado, competitivo en el mercado frente al resto de de locales del sector de la restauración, pese a ello, debemos tener en cuenta, que están sujeta a una serie de riesgos en un entorno desfavorable para su evolución. Por esto, una vez finalizado el análisis DAFO, los directores del restaurante definirán el tipo de estrategia competitiva de actuación, además deberán superar las debilidades competitivas de la empresa, transformándolas en fortalezas para la organización, por otra parte, aprovechar las oportunidades, y por último, defenderse contra las amenazas con el fin de apuntar a unas líneas de mejora en la actividad de ese sector.

 

COMUNICACIÓN:

 

PUBLICIDAD:

Creación de Página Web.

PROMOCIÓN DE VENTAS:

Tarjetas visita:

Bolsas:

Etiquetas:

Otros: 

El coste de mantenimiento de la Página Web, que incluye servicio de posicionamiento SEO y publicidad en Google.

 

APROVISIONAMIENTO Y GESTIÓN DE EXISTENCIAS:

 

Formas de aprovisionamiento de las materias primas o mercaderías:

Para la distribución y elaboración de los productos, nuestro establecimiento cuenta con amplio almacén de productos repartidos en dos salas para aquellos de conservación a temperatura ambiente y aquellos que necesiten estar en cámara refrigerada.

 

ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

 

Funciones y tareas necesarias para el desarrollo de la actividad:

Contratación de cocineros y camareros.

 

Número de trabajadores necesarios:

A jornada completa

1 cocinero de Enero a Mayo.

Contratación de otro cocinero de Junio a Septiembre.

2 camareros de Enero a Diciembre.

 

A media jornada

1 cocinero de Mayo a Septiembre, y en Diciembre.

1 camarero los meses de Mayo y Junio.

Contratación de un segundo camarero el mes de Julio.

Contratación de un tercer camarero los meses de Agosto y Septiembre.

 

Perfiles profesionales: Con experiencia en el sector de la restauración.

 

Medios de selección de personal: Entrevistas personales.

 

Modalidades de contratación: A jornada completa y a media jornada.

 

INVERSIÓN INICIAL

Ejemplo de inversiones iniciales para poner en marcha el proyecto:

 

Rehabilitación, ampliación y acondicionamiento del local:

La apertura de un establecimiento requerirá la obtención de la correspondiente Licencia de actividades e instalaciones expedida por el Ayuntamiento, así como la asignación de la categoría de hotel 2**

 

MAQUINARIA INDUSTRIAL

 

MOBILIARIO

Mobiliario uso clientela. (Bar/Rte.)

 

Trasera y barra en madera (Bar/Rte.)

 

Mobiliario Habitaciones Hotel.

 

EQUIPOS PARA PROCESO DE INFORMACIÓN:

Cajas Registradoras 3 Uds.

 

Ordenador Portátil (Recepción Hotel)

 

Equipo musical Bar + TV

 

HERRAMIENTAS:

Menaje, cubertería, vajilla etc.

 

PREVISIÓN DE GASTOS

Ejemplo de Gastos corrientes de la actividad:

Publicidad                     

Servicios Profesionales Independientes

Suministros                  

0tros servicios

Sueldos y salarios

 

Solicite Ahora su Plan de Empresa Personalizado