Ejemplo Plan de Empresa de Productos Locales

Realizamos su Plan de Empresa desde 299 €

     

Descripción del Proyecto:

Comercialización y distribución de productos locales de alimentación de fabricación artesanal de la comarca del Bierzo

Mercado en el que se quiere incurrir y sus características:

Mercado nacional para en un futuro ampliar al mercado internacional.

 

ESTUDIO DE MERCADO

Datos generales E-commerce 2017

 

A continuación se muestra el desarrollo del e-commerce en España durante el 2017. Dando a conocer los distintos sectores o áreas de negocio a los que pertenecen los encuestados, para así poder comprender su evolución en los últimos 12 meses y establecer comparativas con datos como el volumen de ventas online comparado con el de las ventas offline, el valor del ticket medio o el volumen de ventas a través de dispositivos móviles.

 

Sectores

 

El gráfico muestra la distribución de los encuestados por sectores, siendo Servicios profesionales (B2B) y Moda, ropa y complementos los más representados con un 13% de la muestra cada uno.

 

 

Respecto al año pasado, Servicios profesionales (B2B) ha crecido de un 4% a un 13%, mientras que Moda, ropa y complementos de un 9% ha pasado a un 13%. Por otro lado, sectores como la Alimentación baja del 11% al 8%, o Salud y farmacia que tiene este año un peso del 4% sobre el total cuando el año pasado era del 9%.

 

Este 2017, el 56% de los encuestados ha facturado menos de 1 millón de euros mientras que un tercio ha superado los 3 millones de euros, dejando a las páginas web con una facturación entre 1 millón y 3 millones de euros en el 12% del total.

 

 

 

 

PREVISIONES 2018

 

Ventas

 

De forma general, se detecta cierto optimismo. Aunque este es menor que el que había el año pasado, ya que en el estudio anterior el 32% de los encuestados esperaban un crecimiento significativo de las ventas, contra el 22% de este año.

 

Por sectores vemos como la mitad de los e-commerce de Electrodomésticos, hogar y jardín espera un crecimiento por encima del 25%, o como Turismo y rent a car también es un sector ampliamente optimista.

 

Asimismo, los e-commerce más pesimistas también se concentran en algunos sectores concretos como Moda y Educación, donde se encuentra los porcentajes más altos de e-commerce que esperan un descenso de sus ventas.

 

CONCLUSIONES

 

La omnicanalidad es aún un concepto abstracto para muchos comerciantes, pero poco a poco va calando y ganando adeptos. Las líneas de lo online y lo offline se diluyen y los modelos de atribución tradicionales se quedan obsoletos.

 

También debemos destacar el crecimiento de la venta a través del móvil, que de un año para supera las expectativas de los propios comerciantes. De hecho en el estudio se puede ver como hay una cierta inclinación a pensar que el canal sí crecerá, pero esta no es ni de lejos la opinión mayoritaria.

 

Habrá que comparar estas expectativas con el dato que se obtenga a cierre de año, para comprobar si finalmente han sido sobrepasadas, confirmando así la tendecia.

 

El ecommerce vive un momento en el que móvil, ordenador, tienda física, publicidad on y off y todas las variables, empiezan a perder las líneas divisorias para fundirse en una única experiencia de compra.

 

Por lo que estar presente en estos distintos canales, apostando por una estrategia que pueda adaptarse a las diferencias de cada uno, parece ser el paso más lógico si lo que se pretende es competir en mercado cada vez más digital y dinámico.

 

FUENTE:

ESTUDIO EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE E-COMMERCE PARA 2018. KANLLI.

 

CLIENTES:

 

El producto de esta tienda electrónica tiene un público objetivo muy amplio.

 

Público Objetivo

 

·       Estudiantes que cursen sus estudios a más de 150 km de distancia de Ponferrada (León). Aquellos que no pueden volver a su casa tanto como les gustaría pero que querrían disfrutar de lo que habitualmente están acostumbrados a consumir.

 

·       Emigrantes bierzanos. Personas que en su momento emigraron para poder tener las oportunidades que no tenían en su pueblo. Son personas que vuelven de vez en cuando pero que están muy ligados a los sabores que han degustado desde “siempre”.

 

·       Visitantes esporádicos. Amantes de la naturaleza, sobre todo, que eligen nuestro entorno para pasar unos días y que degustan los alimentos típicos.

 

PROVEEDORES:

 

Identificación:

 

Ubicación: Comarca del Bierzo

 

Gama de Productos: frambuesas, arándanos, cerezas, mantecadas, cecina de león, embutidos, aceite, miel…

 

Plazo de entrega: 24-48h

 

Condiciones de pago: 30 días

 

Forma de distribución: Camión o recogida directa en tienda.

 

Servicio posventa: flexible

 

Calidad: Alta

 

 

ANÁLISIS DAFO:

 

 

Debilidades

 

Ø Falta de experiencia en el sector.

 

Ø Poder negociación con proveedores.

 

 

Amenazas

 

Ø Posible existencia de páginas web similares.

Ø Método de pago electrónico.

Ø Posicionamiento.

 

 

Fortalezas

 

Ø Calidad de los productos

Ø Conocimiento de redes sociales y empresas de internet.

Ø Exclusividad de producto.

 

 

Oportunidades

 

Ø Crecimiento rápido del mercado.

Ø Evolución de la demanda.

Ø Cambio en el estilo de vida de las personas.

Ø Falta de creatividad de los competidores.

 

 

 

 

COMUNICACIÓN

 

ESTRATÉGIA EN REDES SOCIALES

 

El objetivo primordial es dar a conocer la marca. Para ello usaremos redes sociales, y más concretamente, Facebook. A través de personas que viven en distintos lugares de la península haremos que inserten publicidad a través de sus perfiles poniendo énfasis en la calidad de los productos y a que son completamente artesanales (sabores de “siempre”).

 

Del mismo modo utilizaremos la red de casas rurales de la comarca para promocionar la marca entre todos los visitantes dando a los propietarios de las casas, muestras para que sirvan de obsequio entre sus clientes.

 

Usaremos nuestra red de contactos de bares, restaurantes y tiendas donde exponer una estantería con variedad de nuestros productos para conseguir impactos, notoriedad y venta directa. Del mismo modo, se desarrollaran eventos promocionales en bares y restaurantes de la provincia para conseguir visitas a la web y % de conversión de ventas.

 

ESTRATEGIA SEO (POSICIONAMIENTO NATURAL EN BUSCADORES)

 

- Posicionamiento para 5 criterios.

- Informe previo posiciones.

- Evaluación de palabras.

- Análisis de contenidos.

- Etiquetas meta.

- Optimización del código web.

- Revisión de contenidos.

- Alta manual en buscadores.

- Enlaces recíprocos.

- Entradas de Blog.

- Marcadores Sociales.

- Informe mensual de posiciones.

- 5 términos de búsqueda.

 

RECURSOS HUMANOS

Funciones y tareas necesarias para el desarrollo de la actividad:

 

Un socio se ocupara del Marketing, redes sociales, análisis de la web y promoción de ventas.

 

El otro socio se ocupará de la logística, contabilidad  y relaciones con proveedores y clientes.

 

Se contratará a un trabajador, auxiliar administrativo.

        

PREVISIÓN DE GASTOS

Ejemplo de Gastos corrientes de la actividad:

Arrendamiento               

Mantenimiento y Reparaciones

Publicidad                     

Servicios Profesionales Independientes

Suministros                  

Gatos Diversos

Sueldos y salarios del personal.

 

INVERSIÓN INICIAL

Ejemplo de inversiones iniciales para poner en marcha el proyecto:

ACONDICIONAMIENTO DEL LOCAL

 

MOBILIARIO

 

Descripción: Sillas, mesas, estanterías, cafetera, armario, frigorífico (montar una oficina con todos sus enseres para 2 personas).

 

DISEÑO Y CREACIÓN DE TIENDA VIRTUAL

 

 

 

 

Solicite Ahora su Plan de Empresa Personalizado