Ejemplo Plan de Empresa de Ecommerce

     

Descripción del Proyecto:

Dar a conocer la variedad y calidad de los productos de alimentación de fabricación artesanal locales, a nivel nacional e internacional.

 

ESTUDIO DE MERCADO

Tras un estudio pormenorizado del mundo del eCommerce en España, podemos afirmar que el mercado del comercio electrónico goza de buena salud y que ante él se extiende un horizonte de crecimiento y expansión que permite hablar abiertamente de optimismo. No en vano, como muestran los últimos datos de la CNMC, durante el primer trimestre de 2016 la facturación de las tiendas online se situó en los 5.414 millones de euros, con una subida del 21,5% interanual.

 

De hecho, todo apunta a que esta tendencia ascendente se mantendrá si tenemos en cuenta que el 90% de las tiendas online que han participado en el Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2017 espera crecer durante este ejercicio en torno a un 10%. La llegada de nuevos clientes al universo de las compras por internet y la mejora del volumen de consumo medio de los ya existentes están detrás de estas buenas perspectivas.

 

 

En la actualidad, el gasto medio del comprador de comercio electrónico sigue concentrándose mayoritariamente entre los 50 y los 100 euros, franja que aglutina al 39% de los usuarios. Sin embargo, el 65% de los negocios online prevé un aumento de su ticket medio en 2017. De confirmarse este pronóstico, se mantendría la tendencia registrada en 2016, cuando los estratos más bajos del abanico de gasto medio (menos de 50 euros y entre 50 y 100 euros) experimentaron un descenso de 11 puntos porcentuales (hasta el 71%), los mismos que ganó el nivel superior de gasto (más de 200 euros) que pasó a agrupar al 16% de los compradores.

 

Dinamismo es otra de las palabras que sirve para describir el panorama del eCommerce en el país. Conscientes de que los buenos datos presentes no son garantía de viabilidad y solvencia futuras, el 61% de los responsables de los comercios electrónicos están dispuestos a explorar nuevas líneas de negocio e incorporarlas a su estrategia empresarial durante este ejercicio.

 

También aparece la expansión internacional como vía de consolidación e incremento del crecimiento. Así, el 51% cuenta con abrir su negocio a otros mercados, una empresa para la que todavía hay margen viendo que el saldo neto exterior del comercio electrónico arroja un déficit de 1.537,5 millones de euros, según la CNMC. Del porcentaje de empresas que buscará nuevos horizontes más allá de nuestras fronteras, un 18% hará suyo el dicho de ‘Quien no arriesga no gana’ y apostará por ello en tres o más países.

 

 

Queda patente así que salir de la zona de confort se vuelve imprescindible para adaptarse a un mercado en constante cambio que evoluciona hacia la atomización, consecuencia de la especialización necesaria para dar respuesta a las necesidades cada vez más específicas de un consumidor exigente que tiene a su alcance una oferta global. Ejemplo de ello es el propio parque empresarial del eCommerce en el que año tras año nuevos sectores entran en escena, como es el caso de los Servicios profesionales que han irrumpido con fuerza llegando ya a representar el 12% del total de negocios.

 

Así pues, se imponen las soluciones específicas para nece­sidades específicas. La personalización va a marcar el de­venir del comercio electrónico y, con ello, de las diferentes disciplinas necesarias para el óptimo funcionamiento de su engranaje. Es el caso del marketing online que, con un abanico cada vez más amplio de herramientas al servicio de los eCommerce, garantiza la localización del target adecuado en cada caso para lograr la máxima personalización del impacto y, con ello, la optimización de los recursos. No es por ello de extrañar que un 70% de los participantes en el estudio confirmaran su intención de incrementar el presupuesto destinado a marketing online, ascendiendo hasta el 48% los que lo harán en más de un 10%.

 

No podemos decir lo mismo, sin embargo, en el caso de las redes sociales, donde la prudencia sigue marcando el paso. Aunque se están convirtiendo en una alternati­va para la captación de usuarios al ser un canal a través del cual llegan a la página de un eCommerce o a través del que se informan antes de realizar una compra, la mayoría de los comercios electrónicos encuestados (89%) invertirán menos de 5.000 euros en publicidad en redes sociales durante el próximo ejercicio.

 

Nuevos escenarios y también nuevas reglas del juego, derivadas principalmente de la creciente pujanza del co­mercio procedente de dispositivos móviles. Ya alcanzan el 40% las tiendas online para las que estas transacciones suponen un 10% de su facturación. Buenos datos y buenas perspectivas de futuro para cuya consecución es necesario seguir trabajando en la eliminación de barreras de compra a través de estos dispositivos. Es cierto que hay elementos que se escapan a nuestro control (la preferencia de usar pantallas grandes para las compras de mayor envergadura…), pero hay otros a los que sí que debemos prestar atención.

 

Así, por ejemplo, resulta muy positivo el progreso de los eCommerce en lo que a web responsive se refiere. Del 42% que contaban con una página de este tipo en 2014, se ha pasado al 79% en 2016, con un 12% adicional en previsión de adaptarla durante 2017. El tiempo de carga de la web es otro de los aspectos que más irrita a los usuarios de dispositivos móviles. Reducir el tiempo medio de espera (19 segundos con una conexión 3G) aumenta la visibilidad publicitaria y la duración media de las sesiones, y reduce la tasa de abandono. Datos, sin duda, que han podido motivar al 33% de los comercios electrónicos encuestados a cambiar de plataforma tec­nológica en el próximo ejercicio.

 

Todo ello, por supuesto, con la exigencia de calidad por parte del cliente como telón de fondo. Algo en lo que los eCommerce llevan años trabajando y que cristaliza en la actualidad con herramientas de satisfacción onli­ne presentes en el 56% de las tiendas encuestadas. De esta forma, más de la mitad ha desarrollado canales de comunicación con los clientes que les permiten tener un trato directo con ellos y recibir un feedback fiable sobre el proceso de compra. Conviene resaltar, no obstante, que la atención al cliente a través de chat sigue siendo la asignatura pendiente para un 55% de los comercios electrónicos.

 

¿Y qué sería de esta necesaria calidad sin la confianza y la seguridad? La mayoría de los usuarios son conscien­tes de lo que supone proporcionar información perso­nal a través de internet y de la importancia de dar datos sensibles únicamente a aquellas páginas calificadas como seguras. En este sentido, sólo podemos subrayar la creciente necesidad de transmitir a los clientes esa confianza en el saber hacer de los negocios online y celebrar los excelentes resultados revelados por el Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2017. Y es que un 47% de los eCommerce encuestados ya cuentan con un Sello de Confianza Online u otro sello de calidad o, bien, prevén implementarlo durante el próximo año.

 

Fuente: Observatorio eCommerce&Transformación Digital. “INFORME DE EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS ECOMMERCE 2017”

 

Equipo promotor

 Un socio se ocupara del Marketing, redes sociales, análisis de la web y promoción de ventas.

 

El otro socio se ocupará de la logística, contabilidad  y relaciones con proveedores y clientes.

 

Se contratará a un trabajador, auxiliar administrativo que realizará las siguientes funciones:

 

·        En caso de tener que desplazarse para la recogida de pan, siempre en el caso de que el proveedor no pudiese suministrárnoslo.

 

·        Atender al público en el Local, servicio de panadería y cafetería.

 

·        Atender a los clientes en terraza.

 

·        Llevar las redes sociales.

 

·        Preparar los paquetes para los envíos web.

 

·        Atender a los clientes web y clientes que llamen por teléfono.

 

·        Pequeñas labores de limpieza diaria (limpiar mesas, barrer suelo...)

 

Servicio que se va a ofrecer:

Comercialización y distribución de productos locales de alimentación de fabricación artesanal.

 

Mercado en el que se quiere incurrir y sus características:

Mercado nacional para en un futuro ampliar al mercado internacional

 

PRODUCTO Y SERVICIO

 Productos de alimentación locales.

 

PREVISIÓN DE GASTOS

Ejemplo de Gastos corrientes de la actividad.

Arrendamiento de local

Publicidad

Asesoría

Suministros (Teléfono, agua, luz…)

Sueldos y salarios del personal.

Compras de existencias.

 

INVERSIÓN INICIAL

Ejemplo de inversiones iniciales para poner en marcha el proyecto:

Acondicionamiento e instalaciones

Equipos informáticos

Mobiliario

Patentes y marcas

Aplicaciones informáticas

 

Solicita más información

Rellena este sencillo formulario, nos pondremos en contacto contigo para que te puedas beneficiar de estas condiciones especiales emprendo.com en breve: