¿Por donde empezar a buscar financiación?

Pagina nueva 1

¿POR DONDE EMPEZAR A BUSCAR FINANCIACIÓN?

Para comenzar a buscar financiación, y antes de empezar a visitar las entidades financieras, te recomendamos que preguntes a organismos como las agencias de desarrollo local qué bancos están apoyando realmente a los emprendedores y empresas en tu localidad concreta. Otra realidad importante: los bancos piden avales. Es cierto. La mayoría. Y no entienden que al arrancar no puedas presentar una estructura de cuentas que sea rentable. Pero algunos bancos tienen líneas de financiación sin avales.

Las Agencias de Desarrollo Local tienen establecidos Convenios con entidades financieras, y pueden conceder subvenciones a fondo perdido.

 

AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL

Trabajadores de las corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una Administración local que tienen como misión principal colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial.

Como agentes promotores de empleo local tienen una función informativa, una función productiva y una función orientadora. La función informativa consiste en ofrecer información y asesoramiento sobre nuevas ocupaciones y actividades económicas; la función productiva trata de generar contenidos sobre esas nuevas ocupaciones y actividades; y la función orientadora consiste en hacer difusión y promoción de las nuevas oportunidades profesionales entre personas que buscan empleo, quieren mejorar su perfil profesional o quieren crear su propia empresa.

Agencias de Desarrollo Regional Españolas

http://www.foroadr.es/agencias-y-colaboradores

 

MICROCRÉDITOS PARA EMPRENDEDORES (Préstamo sin aval o garantías)

Es una alternativa interesante si necesitas una pequeña cantidad de dinero (entre 15.000 euros y 25.000 euros) y si perteneces a alguno de los colectivos que se han convertido en su principal público objetivo: mujeres, personas mayores de 45 años, jóvenes, personas con escasos recursos económicos, inmigrantes o colectivos con grave riesgo de exclusión financiera. Lo habitual es que ofrezcan condiciones más ventajosas que los bancos y las exigencias de garantías suelen ser nulas o muy bajas. Puedes solicitarlos a través de las agencias de desarrollo local.

¿Qué es un Microcrédito?

Un microcrédito es un préstamo de pequeña cuantía destinado a personas sin recursos que no tienen acceso al sistema financiero tradicional. Tienen una clara finalidad social al luchar contra la exclusión sociolaboral y financiera tratando de facilitar a personas en situación de desempleo y/o sin recursos la posibilidad de crear un pequeño negocio.

Microcréditos en España: Características.

¿Cuál es el proceso para solicitar un microcrédito? ¿Qué requisitos hay que cumplir?

Los trámites para solicitar el microcrédito dependerá de la entidad por la que sea emitido, aunque en líneas generales se pueden resumir en los siguientes:

Evaluación del proyecto

En esta fase se analiza la idea de negocio del candidato (que deberá presentar un plan de negocio), las posibilades de éxito, etc. En caso de que la entidad considere que es un proyecto viable, seguirá adelante con el proceso.

Documentación

Varía en función de la entidad, pero éstos son los más habituales:

Presentación de la solicitud

En la oficina de la entidad financiera o de forma telemática en el caso en que esto sea posible.

Entrevista personal

Muchas entidades realizan una entrevista personal a los solicitantes, que deberán exponer su idea de negocio. Ante la gran demanda ésta suele ser una parte importante en el proceso de selección.

Valoración por parte de la entidad

En la que los expertos valoran tanto las cuestiones económicas, como otras cuestiones ligadas con la experiencia, la situación personal o el potencial del beneficiario.

Ventajas y desventajas de los microcréditos para emprendedores

No obstante, y como cualquier decisión relacionada con tu negocio (y más aún en cuestiones financieras), antes de solicitar un microcrédito es necesario que conozcas y evalúes las ventajas y desventajas de esta forma de financiación.

 

PROGRAMAS DE MICROCRÉDITOS MÁS RELEVANTES EN ESPAÑA

MICROBANK (BANCO SOCIAL DE LA CAIXA)

MICROCRÉDITO FINANCIERO

¿A quién va dirigido?

 

¿Qué se puede financiar?

 

Condiciones de financiación:

 

Solicitud:

 

MICROCRÉDITO SOCIAL

¿A quién va dirigido?

A emprendedores que, por sus condiciones económicas y sociales, pueden tener dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional y que cuentan con el asesoramiento de una de las entidades colaboradoras  de MicroBank.

 

LOCALIZADOR DE ENTIDADES COLABORADORAS POR PROVINCIAS:

https://www.microbank.com/productos/microcreditos/microcreditoparaemprendedores/microcreditosocial/localizador_es.html

 

¿Qué se puede financiar?

 

Condiciones de financiación:

 

Solicitud:

 

¿Cómo tramitar un microcrédito a través de una entidad colaboradora?

Para tramitar un microcrédito a través de una entidad colaboradora, el emprendedor debe acudir a la misma con un plan de empresa y documentación que apoye su idea de negocio y solicitar si es necesario asesoramiento empresarial. La entidad colaboradora será la que otorgue al emprendedor un certificado de viabilidad de su proyecto. Con este certificado acompañado de su plan de negocio, el emprendedor podrá dirigirse a la oficina de "la Caixa" más cercana donde le entrevistarán y ofrecerán la línea de financiación más adecuada a su proyecto.

 

SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA (SGR)

Las Sociedades de Garantía Recíproca, SGR, son entidades financieras sin ánimo de lucro, sujetas a la supervisión e inspección del Banco de España. Posibilitan el acceso al crédito en mejores condiciones de plazo y de tipo de interés a las pymes y autónomos, consiguiendo la financiación para sus proyectos.

Las SGR están constituidas por socios partícipes, pequeñas y medianas empresas, pymes, que son las beneficiarias de su aval, así como, por socios protectores que son instituciones que aportan recursos a la SGR, mejorando su solvencia, sin derecho a solicitar garantías. En general son Administraciones Públicas, Cámaras de Comercio, Asociaciones y Entidades de Crédito.

Si bien, el objetivo principal de una SGR es facilitar el acceso al crédito y mejorar las condiciones generales de financiación a las empresas socias, cumplen los siguientes objetivos también:

·         Otorgar garantías y avales a las pymes.

·         Negociar líneas financieras.

·         Canalizar y tramitar subvenciones.

·         Información y asesoramiento financiero a los socios.

·         Formación financiera.

Las empresas y autónomos, que necesiten financiación para un proyecto empresarial que sea viable, pueden beneficiarse de las ventajas del aval de una SGR. Se presentan en general dos casos:

·         Las empresas o autónomos que no tiene garantías suficientes para obtener un crédito de las entidades financieras.

·         Las empresas o autónomos que teniendo garantías suficientes para ser atendido por las entidades crediticias, sabe que con un aval de la SGR va a obtener un crédito en mejores condiciones de plazo amortización y tipo de interés.

Ventaja del aval de las SGR para las PYMES

·         Acceso a la FINANCIACIÓN para empresas y autónomos con insuficiencia de garantías.

·         Mejora de las condiciones de PLAZO Y TIPO DE INTERÉS, gracias a los convenios que las SGR negocian con las entidades de crédito.

·         Análisis sobre la VIABILIDAD del proyecto empresarial y propuesta de alternativas.

·         Informar y asesorar a los socios financieramente.

·         Canalizar y tramitar LÍNEAS DE AYUDA.

 

Requisitos para conseguir financiación de una SGR

Presentar un Proyecto de empresa

A diferencia de las entidades de crédito, la SGR centrará su análisis, fundamentalmente, en la viabilidad del proyecto.

Aportar un 20% o 25% de recursos propios al proyecto.

Ser socio partícipe

Para conseguir el aval de la SGR, la empresa debe ser admitida como socio partícipe, y suscribir capital, al menos una acción, en proporción al aval solicitado. Esta cuota es reembolsable una vez finalizado el plazo de la operación avalada.

Aprobación de la operación / coste del aval

La formalización de la operación de aval supone unos costes para el socio:

·        Una comisión de estudio.

·        Una comisión de aval anual, % del importe pendiente de amortización.

En la web de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca puedes consultar cuál es la más próxima a tu domicilio entre las 23 que existen en todo el territorio nacional.

http://www.cesgar.es/